top of page

Sketchbook para Distrito Arte

OXÍGENO, POR CATALINA SCOPPA.

Cuando para llegar a la locación, hay que tomarse una lancha, las posibilidades de encontrarse con un ambiente fuera de serie se multiplican. Catalina Scoppa nos abrió las puertas de su casa, entre plantas, agua y el ruido del silencio que hacen estas, en el delta del Tigre. Ella admite que nunca dudó ni pensó en otra opción que no sea levantarse todos los días, agarrar un lápiz y sentarse a dibujar. Actualmente está cursando las últimas materias de la carrera de Bellas Artes con orientación en dibujo en el IUNA (UNA). Además de estudiar y dedicarse exclusivamente a su profesión de artista, da un taller a chicos y adolescentes en la Fundación Nordelta. Les compartimos un poco de su oxígeno.

DA: ¿Qué te inspira? Cata: La naturaleza entre la que vivo. Esta serie que estoy trabajando hace dos años se llama “Oxígeno” y surgió cuando me mudé a la isla y encontré un contraste con la ciudad. El oxígeno engloba todo, alimenta todo. Si no hay árboles, no hay oxígeno y por tanto no hay mundo. Por eso, quise hacer hincapié en la esencia de todo, en la tierra que nos soporta y mantiene vivos. Generalmente trabajo con una idea y después busco la imagen. Por ejemplo, hice una serie que se llama “Identidad” que gira en torno al tema de los desaparecidos, otra que se llama “La abstracción del asado” y trata el tema del vegetarianismo. Igualmente me gusta que cada quién tenga su propia interpretación de mis obras, que sean un disparador que los invite a pensar.

DA: ¿Algo que nos quieras contar? Cata: Se me ocurren muchas cosas. Pero creo que dado el momento, me encantaría decir que es importante que exista un lugar para involucrarse con la vida y el lugar del artista. Que se conozca en dónde y cómo trabaja. Todo lo que no se ve de la obra es muy importante. Para mí, las obras de arte son algo muy íntimo, son como un hijo, soy yo desnuda. Todo eso que se ve en algo materializado tiene un porqué de fondo. Que la gente pueda ver eso te acerca mucho al espectador, que en definitiva, si le interesó tu obra es porque hay algo en común entre los dos.

DA: ¿Proyectos para este año? Cata: Voy a estar en Arte Espacio haciendo una instalación gigantesca. Estoy mudando mi taller y la idea es armar una galería con mis obras, las de algunos artista más, poder dar talleres y hacer algunos eventos de arte. El espacio se va a llamar “Casa Selva”.


bottom of page